Descripción del sitio
Bot (800 habitantes) está situado al lado del río Canaletas, entre las sierras de Corrales, a las cuales pertenecen las cumbres de la Aguja, la Plana, la Roca del Mediodía y Pessells, que divide las aguas de los ríos Canaletas y de Algars.
La primera ocupación se remonta a los tiempos de los íberos, y como en el caso del resto de pueblos de la comarca, el término pasó de manos de los templarios a las de los hospitalarios. Durante la guerra de los Segadores (1640), Bot fue saqueado por los mercenarios del rey Felipe IV y el 1837 sufrió las consecuencias de la primera guerra carlista.
Entre los edificios de interés artístico destaca la iglesia parroquial de San Blai, de estilo renacentista, levantada a principios del siglo XVII. Sus muros, construidos con piedra llavorada, se adornan con arcos de medio punto. La ermita de Sant Josep, situada arriba de un pequeño cerro, a tocar del río Canaletas, es de estilo barroco y tiene planta de cruz latina. El día de Sant Josep se hace una procesión para agradecer al santo la lluvia caída durante todo el año. La Casa Paladella, construida a final del siglo XVII y principio del XVII, es un edificio señorial con líneas góticas y populares que confluyen con formas más clásicas.
En los alrededores del pueblo abundan restos de pequeños poblados; uno de los más significativos es lo situado junto a la ermita de Sant Josep.
A causa de su situación geográfica, a caballo entre las sierras de Pàndols y de Caballos, Bot es un buen punto de partida para realizar numerosas excursiones de montaña.