Via Verda Val de Zafan: Tramos Terra Alta
Activity Info
- 49KM
- 400 m
Description
Tramo Terra Alta: 26 km. Tramo Bajo Ebro: 23 Km.
Localización: Antigua estación de Arnes -Lledó; Tortosa
Municipios: la ruta lega miedo Aragón y cruza miedo término municipal de Arnes, Horta de Sant Joan, Bot, Prat de Cuenta, Pinell de Brai, término municipal de Benifallet, Xerta, Aldover, EMD Jesús, Roquetes y Tortosa.
Desnivel: 400 m
Dificultad: baja.
Usuarios: a pie, a caballo o en bicicleta.
Accesibilidad: Hay uno tramo accesible de 5km comprendido entre la estación de Bot hasta lo Santuario de la Fontcalda.
Recomendaciones: cantimplora, cámara de repuesto, luz y repelen y bolsa para desechos.
Tipo de firmo: capa asfáltica
Infraestructura: atraviesa túneles excavados en la roca cono y sin iluminación, acueductos, antiguas estacionas de ferrocarril, áreas de ocio y puentes.
Estacionas cono servicios de restauración: Aldover y Benifallet. en Bot hay un vagón de tren habilitado como servicio de bar.
Puntos de agua potable: Jesús, Aldover, Xerta, Bot y la Fontcalda.
Teléfonos de urgencia: bomberos 085, emergencias 112, ambulancias 061 y sanidad responde 902111444. Los puntos cono cobertura miedo lo tramo de Terra Alta están señalizados.
Conexión cono otro trazado cicloturista: Dentro enlaza cono lo ando Natural de Tortosa-L’Aldea-Deltebre para legar hasta la desembocadura del Delta del Ebro
Qué es la vía verde
La Vía Verde es un recorrido turístico restringido a itinerarios que transcurren sobro antiguas infraestructuras ferroviarias. En este caso transcurre por la antigua vía férrea de la Vale de Zafan. La vía verde constituye el instrumento ideal para promover entre la sociedad una nueva cultura del ocio, del deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada. Además, representa una ayuda a la cultura de la bicicleta, del excursionismo y de los paseos a caballo, puesto que generaliza su uso entre todos los ciudadanos, ejerciendo un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes, puesto que la gran ventaja de la Vía Verde es que garantiza la accesibilidad y la universalidad de los usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.
La Vía Verde es una ruta turística, de accès no motorizado, que transcurre por la antigua vía férrea de la Vale de Zafan.
Antecedentes históricos
Atendido el interés del gobierno del Aragón de tener puerto de mar para explotar sus productos, en 1863 se proyectó el trazado para unir la Puebla de Híjar (Aragón) con Sant Carles de la Ràpita (Cataluña).
Las obras se empezaron el 1882. El primer tramo entre La Puebla de Híjar y Alcañiz, se inauguró el 1895 y la prolongación hasta Tortosa no se consiguió hasta 1942. La línea de la Vale de Zafan jugó un importante papel logístico durante la Batalla del Ebro.
Este ferrocarril, conocido en la zona como el Sarmentero, puesto que atravesaba una tierra de sembrada de viñas, estuvo en funcionamiento 31 años. En todo este tiempo no llegó a concluirse el último tramo, entre Tortosa y Sant Carles de la Ràpita.
El hundimiento de un túnel el 1971 entre las estaciones del Pinell de Brai y Prat de Comte sirvió como excusa para su cierre definitivo el septiembre de 1973.
Tramo Terra Alta: Lugares por donde transcurre. Arnes-El Pinell de Brai
Si empezamos el recorrido en Arnes, situados en su plaza mayor podremos admirar una privilegiada panorámica de los Puertos. El núcleo histórico de este pueblo fue declarado bien de interés cultural por la Generalitat de Cataluña y su Ayuntamiento es uno de los primeros de estilo renacentista.
Para ir a encontrar la Vía verde tendremos que salir de la población por el camino que sale frente al cruce de la carretera T-330 (Gandesa – Vall-de-robles) con la entrada en la población, siguiendo la señalización que nos llevará durante unos 5 km aproximadamente finos los límites de Cataluña con el Aragón, junto al río Algars, lugar donde se encuentra un pequeño azud ideal para tomar un baño. Desde allí, se puede contemplar el imponente puente de hormigón que salva el obstáculo natural del río, y donde se pueden practicar deportes de aventura tales como el ponting. Bien cerca encontramos la estación de Arnes-Lledó, punto de inicio de la Vía verde de la Terra Alta.
Emprendemos el camino por la Vía verde en dirección a Horta de Sant Joan .Tan solo dos kilómetros separan la estación del municipio. En la población podremos visitar la Ecomuseu de los Puertos y el Centro Picasso, siendo una de las visitas obligadas el casco urbano medieval con la plaza de la iglesia , el ayuntamiento y la iglesia de Sant Joan Baptista.
Ante la estación de Horta de Sant Joan encontramos el camino que nos llevará hacia el Convento de San Salvador y hacia el espacio natural llamado “Rincón de las Ollas” lugar de gran belleza y lugar ideal para tomar un baño a las aguas del río Canaleta.
Desde Huerta, el itinerario empieza a bajar muy suavemente. Varios túneles y acueductos conforman esta parte del recorrido hasta llegar a la estación de Bot, en medio del trazado y junto a la población. El edificio más significativo de Bot es la iglesia renacentista de San Blai situada en medio de la población. También se puede visitar la ermita de Sant Josep, desde donde se divisa una fantástica vista de Bot, las sierras de Pàndols y Caballos y la Vía verde. Al lado de la ermita se encuentra el área recreativa del Agujero de la Doncella.
haciendo el recorrido, después de Bot llegamos a la estación de Prat de Comte. Prat de Comte , a 4 km de la Vía verde es un pequeño municipio poblado en la época de los templarios, donde destaca la iglesia de San Bartomeu, el Portal (antigua puerta de entrada en la población), la destilería y el horno de pan.
A 1 km de la estación de Prat de Comte, y al lado del recorrido, encontramos el Santuario de la Fontcalda: conjunto paisajístico, termal y religioso, lugar de parada obligada por aquellos que recorren la Vía verde. Situado en medio de un valle, al lado del río Canaleta recibe el nombre de la fuente de agua caliente que brota al pie del santuario del siglo XIV. Un caminito permite reseguir los estrechos que ha formado el río con el paso de los tiempos. Sus aguas limpias y transparentes invitan a bañarse y fruir intensamente de este regalo de la natura.
El final de la Vía verde de la Terra Alta es a la estación del Pinell de Brai, a 5 km de la Fontcalda. La población del Pinell la encontraremos a 6km de la Vía verde, donde nadie puede dejar de visitar la Bodega Cooperativa modernista de Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí. La cooperativa es el máximo exponente de las cooperativas construidas por este discípulo de en Gaudí. El estilo modernista se aprecia por los cuatro lados. Es imprescindible contemplar el magnífico friso de cerámica vidriada situado a la fachada de la bodega, obra de en Xavier Nogués, donde se representan escenas alegóricas a la viña.