Iglesias y conventos

Un patrimoni incalculable

Desde los íberos, romanos, árabes, templarios, hospitalarios, aragoneses, catalanes, y con los diferentes estilos, románicos, góticos, renacentistas, barrocos y modernistas han dejado sus obras y hoy representan unas joyas para los amantes de la arquitectura.

Cada pueblo de la Terra Alta tiene varios diversos monumentos dignos de ser visitados, algunos pueblos son en parte un monumento. También tenemos monumentos naturales como son el olivo milenario de Horta de Sant Joan, El Pimpoll y Pi ramut de Arnes.

Iglesias y conventos

Iglesia de San Juan Bautista

Durante el siglo XIII-XIV se inició la construcción de la Iglesia parroquial de San Juan Baptista.

La iglesia es gótica de una sola nave cubierta de vuelta de crucería, con cabecera poligonal, ventanales ojivales y contrafuertes escalonados que sobresalen al exterior. El ábside y el primer tramo son la parte más antigua, el resto del edificio se finalizó entre los siglos XV y XVI. La nave está dividida en tres tramos desiguales.En el último tramo, a finales del XVI, se construyó un coro elevado sobre una vuelta muy rebajada típica del gótico tardío.

La fachada destaca por su simplicidad, con un rectángulo plano y ancho con una puerta sencilla y un rosetón a la parte superior. Enmarcan el menaje dos contrafuertes sesgados, fórmula de clara influencia occitana poco habitual a nuestro país. Coronando el frontispicio hay una espadaña de dos pisos remodelada en el siglo XVII.

La restauración de la Iglesia se hizo en la década de los años 60 del siglo XX, así como la instalación de los nuevos vitrales que aportan cromatismo y luz natural al conjunto.

Visitala

Ermita de Sant Antoni Abat

San Antonio Abad de Horta de Sant Joan es una ermita de Horta de Sant Joan (Terra Alta) incluida al Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Hay una capilla con el mismo nombre junto a la carretera.

Construcción muy sencilla de planta rectangular y dimensiones reducidas. Se encuentra en estado de ruina debido en parte a la mala calidad de la masonería que conformaba las paredes maestras. Parece que el interior era ornamentat con elementos de estilo barroco y cubierto por una falsa vuelta.

Se encuentra emplazada en lo alto de la vertiente oriental del monte, a ras del camino que lleva desde el convento de San Salvador a la cumbre.

Visitala

Ermita de Santa Bàrbara

Están alineadas con la salida del sol en los equinoccis de primavera y otoño. Esta alineación no puede ser casual y la única explicación es que el convento de San Salvador y las ermitas de San Onofre y Santa Barbara se construyeron a partir de la alineación de la cueva de la ermita de Santo Pablo y el recorrido del Sol en los equinocis.

Cómo dijimos estas montañas tenían que ser sagradas por los íberos y desde esta ermita vemos perfectamente el despoblado de Sant Antoni de Calaceite.

Convento de Sant Salvador, o Convento de la Mare de Déu dels Àngels

El Convento de St. Salvador de Horta es un convento franciscano también conocido como Sta. Maria de Àngels, construido al pie del monte de San Salvador, que se levanta al este de Horta de Sant Joan, en la Terra Alta.
Fue fundado el 1543 y transformado en casa de recoletas el 1576.
La iglesia se conserva entera y con culto, pero el convento es en ruinas. El 1985 el conjunto de montaña y Convento fueron declarados bien cultural de interés nacional.

Arquitectónicamente, se trata de una serie de edificios de varias épocas, entre los siglos XII y XVII, dispuestos alrededor de un claustro renacentista. La iglesia es un edificio del gótico levantado durante el dominio templario de la zona y es precedido de un atrio y ampliado con capillas laterales en el siglo xvii.
Tiene una sola nave cubierta de una armadura de cabrios y teja que descansa sobre arcos de diafragma y la cabecera forma un ábside semicircular cubierto de vuelta nervada tardoromànica. Es el mejor ejemplo de arquitectura religiosa templaria en Cataluña.

Visítalo